Talayuela es un municipio situado en la parte noreste de la provincia de Cáceres (Extremadura, España).

A sus pobladores se les denomina talayuelanos y el nombre de Talayuela procede de "atalayuela", diminutivo de la palabra castellana de origen árabe "Atalaya", que significa "torre de vigilancia".

Talayuela está situada en el noreste de la comunidad autónoma de Extremadura, en el valle del Tiétar, afluente importante del río Tajo, y pertenece a la comarca del Campo Arañuelo, al pie de la comarca de la Vera. La orografía de la zona es prácticamente llana, propia de un valle, estando su altitud en unos 364 metros por encima del nivel del mar. Posee Talayuela un gran y fértil pinar, además de numerosos encinares convertidos en dehesas de aprovechamiento por el hombre. También posee numerosas charcas de importancia, las cuales son refugio y avituallamiento elemental para numerosas especies de la zona y más para aves migratorias, que encuentran en estas tierras un refugio ideal y bien provisto de alimentos.

 La población es de 10.432 habitantes (INE 2006), incluyendo a aquéllos que residen en sus fincas y terrenos próximos. De estos 10.432 habitantes, más de 2.000 pertenecen a distintas pedanías del pueblo que están en proceso de independencia administrativa. Esta cifra ha ido aumentando considerablemente en los últimos años debido a la llegada de nuevos pobladores en busca de trabajo, de tal manera que en Talayuela ya residen habitantes de 22 nacionalidades, los cuales superan el 33% de la población actual.

Se caracteriza por su dependencia del cultivo del tabaco, aunque en los últimos años éste ha sufrido una importante decadencia, al desaparecer las ayudas (primas) de la Comunidad Económica Europea. En Talayuela existen otros cultivos de importancia, entre los que destaca en primer lugar el cultivo del espárrago, del cual se benefician numerosas familias, ya que existen en la zona dos conserveras de importancia. También se cultivan el pimiento, el tomate y el maíz, aunque en menor medida y con menor importancia. Con la decadencia del cultivo del tabaco, se están buscando otras alternativas, como el cultivo del azafrán, el algodón o el café. De hecho, estos dos últimos cultivos se daban en la zona antes de la llegada del tabaco. Las familias de Talayuela, muchas de ellas inmigrantes, viven en torno al cultivo de sus campos, basándose toda su economía en el cultivo del tabaco y el espárrago, y puesto que ambos cultivos se encuentran en campañas de recolección diferentes un mismo trabajador pueden aprovechar ambas, con lo que son pocos los meses en que un trabajador está parado, sin trabajo, aunque muchos inmigrantes la combinan con la recolección de la uva o la naranja en otras comunidades. Es tal la importancia del cultivo del tabaco en Talayuela que, dado que su campaña de recolección tiene lugar en época estival, ha ayudado a muchos jóvenes a costearse sus estudios, trabajando en época de vacaciones y cursando sus estudios en invierno.

 Talayuela surgió en el siglo XVI a partir de Plasencia y se construyó en este mismo siglo la iglesia de San Martín, que desde un punto de vista arquitectónico es el monumento más notable. Está situada en la comarca del Campo Arañuelo, nombre que según los historiadores proviene de "campo rañuelo", de la palabra empleada por los antiguos de la zona para desiganar las afloraciones de de piedras de granito, "rañas". Los comienzos de los primeros pobladores de la zona fueron difíciles, debido a la enfermedad del paludismo, muy extendida por la zona.

Las fiestas más importantes de este municipio son el fin de semana mas proximo al 25 de Abril, festividad de San Marcos y el 15 de Agosto, festividad de la Virgen de la Asunción; también se considera como fecha especial el día de la romería de mayo, dedicada a la patrona del pueblo (Virgen de la Asunción)

La Federación Extremeña de Golf abrió las puertas de uno de los campos de golf con más proyección de la comunidad de Extremadura el 28 de mayo de 2005. Construido bajo el diseño de Severiano Ballesteros, respetando al máximo el entorno natural, este campo, con un recorrido de 18 hoyos (posiblemente en un futuro, de 36), se ha convertido en uno de los centros de ocio más importantes de las comarcas del Campo Arañuelo y La Vera. Debido al cuidado que se ha tenido en conservar la naturaleza y el entorno de denso arbolado en su construcción, más las posibilidades que puede ofrecer dicho campo, Talayuela se convertirá en la sede de la futura escuela de golf de Extremadura. El campo de golf próximamente estará dotado de un hotel de 4 estrellas, que mejorará aún más las posibilidades turísticas del municipio